• Hola, por más que leo la norma no sé si "por que" se admite tanto junto como separado en las frases siguientes: - Se inquieta por que nada le sale bien. - Está nervioso por que no encuentra el dinero. Supuestamente los verbos inquieto por y nervioso por admiten el que separado, pero a mí me suena mejor la escritura porque junto. Gracias de antemano.
    >>> Bernabé Martín
    Nuestra respuesta:

    Aunque en sus oraciones se podrían usar ambas formas, por que y porque para indicar la causa o motivo, la primera está en desuso, hoy en día se usa casi exclusivamente la segunda.

  • Para aplicar en un título, ¿cuál de las dos opciones refleja el uso correcto de "por qué"?: Por qué esta vez será diferente. Porqué esta vez será diferente. Apunta a dar fundamentos/explicaciones
    >>> Daniela Casquero
    Nuestra respuesta:

    Si se trata de una pregunta indirecta (la directa sería: ¿Por qué esta vez será diferente?) a la que el texto que sigue dará respuesta: Por qué esta vez será diferente​.

    *Porqué esta vez será diferente no es correcta, ya que porqué es un sustantivo; cabría decir: El porqué esta vez será diferente.

    Si se intenta enunciar una subordinada cuya principal está omitida, diremos: (Esta es la razón) Por  (la) que esta vez será diferente

  • "Por qué la trapecectomía por el canal del carpo"Presento un trabajo explicando las razones de la operación por esa vía. ¿Debo hacer la frase necesariamente interrogativa? Gracias.
    >>> Eduardo Casal
    Nuestra respuesta:

    La oración no debe ser necesariamente interrogativa. Usted puede optar entre "¿Por qué la trapecectomía. ..?" o "El porqué de la trapectomía...".

  • HOLA, POR FAVOR ME PUEDEN DECIR SABER CUANDO SE ESCRIBE "POR QUE" SEPARADO O JUNTO Y CUANDO SE ACENTÚA. GRACIAS
    >>> MAYRA
    Nuestra respuesta:

    «Porque» es una conjunción que se usa en las oraciones causales y finales: «No viene porque tiene una cita con el dentista», «Está mojado porque llueve». «Porqué» (con tilde) es sustantivo masculino que significa causa, razón o motivo: «Quisiera saber el porqué de su trato tan violento», «Este texto habla del porqué de las cosas». «Por que» es la unión de la preposición «por» y una oración subordinada de relativo que sustituye a un pronombre o sustantivo: «Me ha avisado por eso» (Me ha avisado por que me guarde unas monedas). La forma «¿Por qué?» es la interrogativa, se usa siempre en las preguntas, directas o indirectas (con tilde): «¿Por qué ha venido?», «Me gustaría saber por qué no ha llegado todavía».

  • Me gustaría saber como se utiliza "por que", ¿cuándo se escribe junto y cuando separado?, ¿Cuándo se acentua?
    >>> nieves
    Nuestra respuesta:

    «Porque» es una conjunción que se usa en las oraciones causales y finales: «No viene porque no le da la gana», «Está mojado porque llueve». «Por que» el la unión de la preposición «por» y una oración subordinada de relativo que sustituye a un pronombre o sustantivo: «Me ha avisado por eso» (Me ha avisado por que me guarde unas monedas).La forma «¿Por qué?» es la interrogativa, se usa siempre en las preguntas: «¿Por qué ha venido?».