• Desde hace bastante tiempo me pregunto si la palabra correcta debe ser politólogo (la Academia lo acepta) o politicólogo. En todo caso cuál es la raíz de donde proviene POLITÓLOGO. Investigando sobre el tema encontré en un libro, Lexicografía, del polígrafo Marco Aurelio Denegri, lo siguiente: «Político, ca, viene del latín politicus, y este del griego politikos, relativo o proveniente al ciudadano, o sea al polites, término derivado de polis, ciudad. En nuestro idioma todos los derivados de politikos conservan la i después de la t: politicastro, politicón, politiquear, politiqueo, politiquería, politiquero, politizar. ¿Por qué vamos a decir politología o politólogo? Son anomalías léxicas. Lo propio es politicología y politicólogo». Si bien la Academia acepta ambos términos, ¿cuál es el originariamente correcto?
    >>> Aldo Burquez-Chilet
    Nuestra respuesta:

    En lingüística no existe el “debería ser”, existe lo que la comunidad lingüística decide en su conjunto. Hasta donde sabemos, la palabra que se usa en las universidades y en los medios políticos para el nombre de esa profesión es politólogo.