• pan

    ¿Cuál es el diminutivo de la palabra pan? Me gustaría saber cómo se forma el diminutivo de palabras terminadas en n como tren, camión, furgón, clan.
    >>> Emilio Perujo Roncal
    Nuestra respuesta:

    Los sustantivos terminados en -n forman el diminutivo intercalando -c o -ec entre la base y el sufijo diminutivo correspondiente (-ito, -illo, -ico, ín). En los diminutivos de palabras monosílabas, se observa el uso de ambas formas, mientras que en las polisílabas, solamente la forma con -c:

    pan > pancito, pancillo, panecito, panecillo...

    tren > trencito, trencillo, trenecito, trenecillo...

    camión > camioncito, camioncillo...

    furgón > furgoncito, furgoncillo...

  • pan

    Cuando quiero 2 piezas de pan, ¿también puedo decir 2 "panes"? (plural).
    >>> azul
    Nuestra respuesta:

    Sí, los panes son contables: puede usted decir «Deme dos panes, por favor»; es una frase perfectamente construida. Ahora, depende del uso que se haga en la zona en la que usted esté, le pondrán las dos piezas de pan o le dirán: «¿Dos barras?», «¿Dos baguettes?», «¿Qué tipo de pan quiere usted?». Al ser una palabra tan genérica y al existir tantos tipos de pan, seguramente tendrá que especificar.

  • pan

    como es la forma correcta de desir pan en diminutivopanito o pancito
    >>> Evelyn
    Nuestra respuesta:

    La forma más común es «panecito» o «panecillo»; también «pancito» (aunque esta forma es un tanto irregular, ya que «pancita» es el diminutivo de «panza»). Panito no se usa. Los monosílabos suelen usar el interfijo -ec- para formar el diminutivo: esto facilita que se identifique el referente: «panito» no se sabe muy bien si hace alusión a «pan», a «pano», a «pana»...