• Las palabras Raúl, Saúl, baúl, son agudas, ¿por qué se les marca tilde si terminan en consonante diferente a N, S?
    >>> Blanca Eddy Suárez Cubillos
    Nuestra respuesta:

    Si no se colocaran las tildes, la intensidad de voz recaería en la a del diptongo au, ya que, en los diptongos, la mayor fuerza de voz recae sobre la vocal fuerte o abierta (a, e, o); esa es la norma. Pero cuando en la pronunciación existe un hiato, es decir, cuando la mayor intensidad de voz recae sobre la vocal débil o cerrada (i, u), esta debe tildarse para indicarlo.

  • Quisiera saber por qué las palabras baúl,ataúd, Raúl llevan acento escrito, sabiendo que son agudas y no terminan en consonante s ni n.
    >>> Loubna
    Nuestra respuesta:

    Llevan tilde para marcar el hiato, es decir, la pronunciación de la secuencia vocálica au en sílabas diferentes: ba-úl, a-ta-úd, Ra-úl. ´Si no se colocara la tilde en *baul y *Raul significaría que estas palabras serían monosílabas, ya que su acento de intensidad recaería en la a; *ataud sería bisílaba, su acento de intensidad recaería asimismo en la a de aud.

  • ¿Por qué se acentúan o no las siguientes palabras agudas: subir, subirán, subió?
    >>> mar rodriguez
    Nuestra respuesta:

    Hola:subir --> no se tildasubiránsubióPuede encontrar la Ortografía castellana en www.rae.es. Pulse sobre «Acceda a la página», después sobre «Recursos lingüísticos» (en el menú superior), y encontrará la «Ortografía de la lengua española» en el menú de la izquierda.Saludos,El equipo de consultas