• Uds. deben tener un magnifico lugar para uno aprender, estudiar y corregir la ortografía. ¿Se puede acceder a ese lugar para aprender?
    >>> Victor Serrano Gómez
    Nuestra respuesta:

    Lamentablemente, no contamos con un lugar específico, pero le recomendamos recorrer los artículos de La Página del Idioma Español elcastellano.org

  • solicito de la manera más atenta, me sea proporcionada información y/o sugerirme bibliografia acerca de cómo y cuando surge la ortografía como tal en el idioma español ya que en el Estado de Puebla México, estoy haciendo un trabajo de tesis al respecto y no he podido encontrar dicho tema o alguna otra fuente de consulta donde pueda encontrar lo que estoy buscando. POR FAVOR.
    >>> TOMAS MADRID CAMELA
    Nuestra respuesta:

    Busque en Internet:1) Rafael Lapesa lengua española. 2) Historia lengua española. Encontrará, sin duda, mucha bibliografía que le será útil tener al alcance de la mano para su tesis.

  • cual es el plural de "menú"¿porque no es menúes?
    >>> Daniel Abalos
    Nuestra respuesta:

    El plural de «menú» es «menús». Normalmente, las palabras que provienen de otras lenguas (francés, inglés, etc.), aunque acaben en -ú tónica, hacen su plural añadiendo -s y no -es: «menús», «tutús», «champús».

  • Quisiera saber dónde puedo encontrar los gentilicios de los departamentos de Perú. Además, el plural de imán.
    >>> jessica
    Nuestra respuesta:

    El plural de «imán» es «imanes», en las dos acepciones. Los gentilicios de los departamentos se pueden encontrar yendo a la página oficial del departamento en internet: teclee el nombre del departamento en Google o en otro buscador, acuda a la página y allí, navegando, normalmente encuentra usted el gentilicio. Muchas veces no tiene que ver con el nombre del departamento, sino que procede de otra palabra.

  • Despues de un signo de interrogación ¿no se debe poner un punto?.(Así).
    >>> Josefina Méndez
    Nuestra respuesta:

    No se pone punto tras signo de interrogación ni tras signo de exclamación: «¿Cómo estás? Bien.» «¡Qué caro es! Nunca me ha gustado este tendero.» Sí se pone coma o punto y coma si es necesario o si el estilo lo quiere: «¿Qué tienes?, ¿por qué no me hablas?» «¡Hala!, ni que fuera el rey.»En realidad el origen del punto bajo la interrogación y la exclamación es la «o» con que se abreviaba «questio»: «Qo—>?». La exclamación proviene también de una palabra Io ('alegría, júbilo') en que la «o» se va haciendo pequeña hasta quedarse en el punto actual: «Io—>!». Pero por razones estéticas, el punto tras estos signos se suprime.

  • ¿Cuándo se utiliza "has" y cuándo "haz". ¿Existe alguna regla práctica? Gracias.
    >>> Herman Ettedgui
    Nuestra respuesta:

    Hola:«Haz» (verbo hacer) se escribre cuando alguien manda algo a una persona a quien trate de «tú». «Has» (verbo haber) cuando sigue un participio de un verbo (has visto, has cantado...)Saludos,El equipo de consultas

  • Regla para diferenciar cuando se escribe HABER O A VER.gracias
    >>> dolores
    Nuestra respuesta:

    Hola:Un truco es que, si es «a ver», suele poder sustituirse por «para ver»: «Probamos a ver si cuela» puede decirse también: «Probamos para ver si cuela»...En otras ocasiones, forma parte de la construcción «ir a + infinitivo»: «Vamos a ver la televisión» (de igual modo que diríamos «Vamos a jugar al fútbol», por ejemplo). «Haber» suele llevar el participio detrás: «¡Haber venido antes! Ya se han terminado las entradas.»Saludos,El equipo de consultas

  • Saber que son los Monosílabos, diptongo, palabras compuestas, compuesto verbal, homófonos y parónimos.
    >>> Cecilia Nayeli Llanes Bahena
    Nuestra respuesta:

    Hola:Sírvase hacer una consulta por envío, por favor.Gracias.Saludos,El equipo de consultas