• ¿En la frase «un mensaje importante para el país», la palabra «país» va con mayúscula?
    >>> Sandra
    Nuestra respuesta:

    La mayúscula no se justifica. Debe escribir país con minúscula.

  • En el caso de un listado de palabras cuando se hace, por ejemplo, un dictado, ¿se usa mayúscula en la primera palabra, en todas o en ninguna? ¿Por qué?
    >>> César
    Nuestra respuesta:

    Mire, en un listado, lo normal es: si el listado va en forma de lista numerada o con topos o bolos, se suele poner en minúscula, con punto y coma tras todos los elementos excepto el último, en que se pone punto. A veces, más moderno, no se pone puntuación ninguna, pero se suele poner en minúscula. En un dictado, lo normal es que el profesor diga cómo lo quiere, si en forma de lista numerada; separado por comas y con la lista seguida en horizontal para ocupar menos espacio, con las palabras separadas por puntos... No hay un modelo universal ni formal, cada profesor sigue su librillo, y tiene que decir a los alumnos cómo lo pide. Si le han pedido que lo haga sin ninguna introducción, lo lógico es poner la primera palabra en mayúscula, y, si es en horizontal, separarlas por comas, ponerlas en minúsculas y poner punto final; si es en vertical, siempre la primera en mayúscula, separar las palabras por punto y coma, ponerlas en minúscula y poner punto final. Es lo más recomendable porque sigue las normas de ortografía y puntuación.

  • Existe alguna regla que exonere a las mayusculas de ser acentuadas
    >>> eduardo escalante
    Nuestra respuesta:

    "Las letras mayúsculas, tanto si se trata de iniciales como si se integran en una palabra escrita enteramente en mayúsculas, deben llevar tilde si así les corresponde según las reglas de acentuación: Ángel, PROHIBIDO PISAR EL CÉSPED. No se acentúan, sin embargo, las mayúsculas que forman parte de las siglas." (Diccionario panhispánico de dudas).