• ¿Es correcto decir o escribir "... más mayores siguen haciéndolo..."? Leído en la página de esta misma publicación refiriéndose a qué edad los niños aprenden a hablar.
    >>> Alfredo García
    Nuestra respuesta:

    Sí, es correcto. El adjetivo “mayor” no funciona solamente como comparativo; también se aplica a las personas de cierta edad. Veamos este fragmento de la escritora española Almudena Grandes, extraído del Corpus de Referencia del Español Actual, de la Academia Española:

    ...eras encantadora, claro que te imaginaba más mayor, cuando salí y te volví a ver, me asombré de que fueras todavía tan pequeña...

  • ¿Es adecuado decir «es más mayor» refiriéndose a una persona?, a mi entender mayor ya significa ‘más’.
    >>> Mª Paz Ibañez Guerra
    Nuestra respuesta:

    El adverbio más únicamente se emplea ante adjetivos en grado positivo, siempre que denoten propiedades graduables: más alto, más fuerte, etc.; tampoco debe usarse ante adjetivos en grado superlativo: *más bellísimo. No es correcto el empleo de más delante de adjetivos que ya son comparativos de por sí, como peor, mejor, menor, mayor, etc. Sin embargo, cuando mayor significa ‘de no poca edad’, ‘de edad avanzada’, ‘de edad adulta’, sí admite marcas de grado: Cuando fue más mayor, viajó a España (más adulta). Marta se comporta mejor que Luisa, es más mayor que ella (es más adulta). Note que la comparación más mayor sería incorrecta si se usara para comparar las edades: *Marta acaba de cumplir 35 años. —¿De verdad? Entonces es más mayor que Luisa, que según me dijeron tiene 33.

  • He oido decir Marta es "mas mayor" que Laura.¿Es esto correcto?¿No debería decirse simplemente Marta es mayor que Laura?Entiendo que se puede decir mas vieja o mas joven, mas grande o mas pequeña...pero no más mayor.Gracias.
    >>> Mariano Capdevila
    Nuestra respuesta:

    En general, al comparar las edades de dos personas, lo adecuado es emplear el comparativo 'mayor': «Marta es mayor que Laura». Sin embargo, cuando el adejtivo mayor está usado con los significados de 'de edad avanzada', 'de no poca edad', 'de edad adulta', admite ser modificado por los adverbios más, muy y tan: «Mi tío abuelo Luis es más mayor que mi abuelo, aunque tan mayor no está, todavía puede andar en bicicleta». «Por muy mayor que sea, tiene una mente más lúcida que muchos de los jóvenes a quienes enseña». Para ampliar puede consultar el Diccionario panhispánico de dudas bajo el lema mayor.

  • ¿Es correcto el uso de «los más mayores»?
    >>> Antonio Cebrián Gámez
    Nuestra respuesta:

    El adverbio más únicamente se emplea ante adjetivos en grado positivo, siempre que denoten propiedades graduables: más alto, más fuerte, etc.; tampoco debe usarse ante adjetivos en grado superlativo: *más bellísimo. No es correcto el empleo de más delante de adjetivos que ya son comparativos de por sí, como peor, mejor, menor, mayor, etc. Sin embargo, cuando mayor significa de no poca edad , sí admite marcas de grado: Cuando fue más mayor, viajó a España.