• El sustantivo idioma, por terminar en a, debería tener el artículo la. Sin embargo decimos el idioma. ¿Por qué?
    >>> Heidi Link
    Nuestra respuesta:

    El castellano no posee género neutro para los sustantivos, de manera que casi todos los sustantivos españoles de procedencia griega y terminados en –ma que son de género neutro en griego, son por convención de género masculino en español: lema, tema, sistema, idioma, problema, axioma, teorema, dilema, exema, carcinoma, carisma, drama, etc. Excepciones: el/la aneurisma, el/la enzima, la apostema, la apotema, la diadema.

  • ¿Cómo se separa esta palabra y es hiato, diptongo o triptongo?
    >>> Teonilda Castañeda
    Nuestra respuesta:

    Una vez más insistimos en explicar que las palabras contienen hiatos, diptongos o triptongos, pero no lo son en sí mismas. Idioma contiene un diptongo formado por la secuencia -io-: i-dio-ma.

  • En una conversacion, uno dice, ¿yo hablo español o yo hablo castellano?
    >>> marta
    Nuestra respuesta:

    Ambas expresiones son correctas. Sin embargo, mientras que español es más usado en el ámbito internacional, castellano se reserva para diferenciarlo de otros idiomas que se hablan en España, tales como el catalán o el gallego, entre otros.

  • ¿Desde cuándo existe el idioma espanol?
    >>> chadi
    Nuestra respuesta:

    Los idiomas no surgen en una fecha determinada. El español es una evolución del latín, enriquecido, a la caída del Imperio, por vocablos aportados por los invasores visigodos y, más tarde, por la influencia de la ocupación árabe. En general, se estima que se puede hablar de primeras expresiones escritas de nuestra lengua a partir del siglo X.

  • ¿de donde proviene la palabra idioma y porque varia su significado?
    >>> elsa villarroel
    Nuestra respuesta:

    Proviene del latín tardío 'idioma, -atis', y éste del griego 'idioma', que significaba 'característica propia de alguien', derivada de 'idios, -peculiar', de donde adoptó el sentido de 'locución de sentido peculiar' y luego 'lenguaje propio de una nación'.

  • ¿Cuándo se escribe en primera, segunda y tercera persona?
    >>> Yesenia
    Nuestra respuesta:

    Hola:Se utiliza la primera persona cuando se desea dar una gran sensación de realidad y provocar cercanía afectiva del lector. Es la perspectiva preferida por los escritores románticos, pero muy usada en todas las épocas, desde El Lazarillo a nuestros días. Sin embargo, puede realizarse un relato en primera persona dejando de lado la subjetividad, tal como ocurre en El extranjero, de Camus, aunque no es lo habitual.Saludos,El equipo de consultas Se utiliza la segunda persona cuando el protagonista se dirige a sí mismo, habla de tú a una proyección de su propia intimidad y su propósito es objetivar el pensamiento. Este punto de vista es usado generalmente en textos de contenido irónico, donde el personaje toma distancia de sí y critica su existencia. Se utiliza la tercera persona cuando los hechos se cuentan desde fuera de la acción. Da una impresión de mayor objetividad. Puede usar indistintamente el estilo directo, el indirecto o el indirecto libre.