• en las secuencias vocálicas i -u y u-i si en una de estas vocales recae la carga tónica ¿debe tildarse?as
    >>> juanandres vargas cisternas
    Nuestra respuesta:

    En el caso de «huido», hay que tener en cuenta que 1) la combinación de dos vocales cerradas distintas, que se pronuncia como hiato o como diptongo, la RAE lo toma como diptongo siempre a efectos de acentuación ortográfica; 2) el golpe de voz recae en la «i», con lo que es palabra llana acabada en vocal, luego no se acentúa por las dos reglas anteriores. Por ejemplo, «acuífero» lleva acento ortográfico por ser palabra esdrújula. Si quiere, acuda a la página de la RAE, http://www.rae.es, seleccione el Diccionario Panhispánico de Dudas, seleccione Artículos temáticos y vaya a Diptongo o Hiato.