• Quiero saber si esta palabra se le marca tilde o no tengo esa duda y como se divide por sílabas. Al igual la palabra acuático la encuentro con tilde y sin tilde cuál es la opción.
    >>> Ana Francisca Suarez
    Nuestra respuesta:

    Habíamos lleva tilde para representar el hiato (pronunciación de las vocales –ía- en sílabas diferentes). Acuático lleva tilde por ser palabra esdrújula.

  • ¿Se puede decir «habíamos tres personas en ese momento»? ¿Lo correcto no sería «habían tres conmigo»? ¿Dónde puedo encontrar correcciones de cómo se dice correctamente alguna palabra?
    >>> lorena londoño
    Nuestra respuesta:

    El verbo haber es un verbo auxiliar que solo se conjuga en todas las personas para formar los tiempos compuestos: he venido, hemos comprado, habíamos llegado, habrán estudiado, etc. Como impersonal —que es el caso de su consulta— se conjuga únicamente en tercera persona del singular: «Hay/había/habrá unas doscientas personas en el encuentro»; «Ha habido muchas reclamaciones de ese producto», «Había tres en ese momento, incluyéndome a mí»,«Había tres personas, yo incluida». «Conmigo, éramos tres personas». Sobre dudas de léxico o gramaticales puede consultar en línea los diccionarios de la Real Academia < www.rae.es >, la Hispanoteca < http://culturitalia .uibk.ac. at/hispanoteca/ >, La Página del Idioma Español < www.elcastellano. org >, entre muchísimos otros buenos sitios que encontrará en la red.

  • ¿Es posible o correcto decir. Habiamos 5 personas en la consulta ?
    >>> JOSE JIMENEZ
    Nuestra respuesta:

    Aunque se oye mucho en la lengua hablada, no es gramaticalmente correcto, ya que el verbo haber cuando se emplea como impersonal, solo se utiliza en tercera persona del singular: «Había / hay / hubo / ha habido cinco personas en la consulta». Puede ver también una consulta aquí.

  • ¿Es correcto usar la forma verbal Habiamos en el siguiente contexto: "Habiamos 10 personas en la reunión"? Gracias.
    >>> Fernando
    Nuestra respuesta:

    El verbo haber puede ser empleado en dos formas: como verbo auxiliar (hemos ido) y como verbo impersonal (hay, había), denotando existencia. En este último caso sólo se emplea en singular.