• Me gustan el clima y la gente O mejor decir: Me gusta el clima y me gusta la gente? Gracias
    >>> Claudia
    Nuestra respuesta:

    Ambas formas son válidas, aunque la primera resulta más usual.

  • ¿Vosotros gustáis de chocolate? ¿Vosotros gustan de chocolate? ¿Cuándo se usa la primera conjugación (gustáis)?
    >>> JORGE SERGIO GONZALEZ PINOCHET
    Nuestra respuesta:

    Se puede usar la primera forma, aunque no es frecuente. En español se dice más bien ¿a vosotros os gusta el chocolate? o, por la afirmativa, a mí me gusta, a ti te gusta, a vosotros os gusta, a ustedes les gusta el chocolate. La segunda forma es definitivamente incorrecta porque «gustan» no es la flexión verbal de vosotros, sino de ellos, ellas y ustedes.

    Gustar es, en español, un verbo con características especiales: el sujeto, en este caso chocolate, no ejecuta sino que «sufre» la acción expresada por el verbo (se llama sujeto paciente), mientras que una entidad no activa (yo, tú, vosotros) reciben esa acción.

    En otras palabras, el sujeto tiene una función sintáctica (concuerda con el verbo en número y persona), pero es pasivo, mientras que hay una función semántica de una entidad que recibe la acción expresada por el verbo (yo, tú, nosotros).

  • ¿Debe decirse «me gustan el canto y el baile», o «me gusta el canto y el baile»?
    >>> Maria Elena
    Nuestra respuesta:

    Me gustan el canto y el baile es lo adecuado porque el canto y el baile es el sujeto compuesto de la oración.

  • ¿Se dice "Nadar y jugar al fútbol me gusta" o "Nadar y jugar al fútbol me gustan"?Se dice "Me gustan el vino y la cerveza" "Me gustan las cervezas belgas".¿Y si se trata de una enumeración? Por ejemplo: "Me gusta o me gustan el vino, la cerveza, el champán..."
    >>> Carina Raymakers
    Nuestra respuesta:

    En general, si el sujeto está formado por varios elementos en singular concordados por y o si el sujeto está en plural, el verbo aparecerá en plural:«Me gustan el vino y la cerveza», «Me gustan las cervezas belgas». En una enumeración se puede usar el verbo en plural o haciéndolo concordar con el primer elemento de la lista:«Me gustan el vino, la cerveza, el champán...»«Me gusta el vino, la cerveza, el champán...»«Me gustan las cervezas, el vino, el champán...»Si el sujeto está formado por verbos en infinitivo, 'gustar' va en singular si los verbos se consideran como una sola unidad:«Me gusta nadar y jugar al fútbol».(«Lo que me gusta hacer es nadar y jugar al fútbol»).

  • que es mas correcto decir : el que mas me gusto es el de ella o el que mas me gusto fue el de ella
    >>> karina
    Nuestra respuesta:

    Sí, así sería la forma de preguntar: «¿Te gusto (yo)?», para saber si uno le gusta a la persona a quién se hace la pegunta. La forma verbal de 'gustar' concuerda con su sujeto, en su pregunta el sujeto es 'yo'. El verbo gustar se emplea siguiendo dos estructuras diferentes: «gustarle algo o alguien a uno» y «gustar de algo». En el primer caso, quien gusta pasa a ser complemento indirecto de la oración, y la cosa gustada, sujeto: en «A mí me gusta la música» o «Me gusta la música», «la música» es el sujeto de la oración y «a mí, me» y «me», el complemento indirecto. De la misma manera, cada forma verbal concuerda con su sujeto: «Te gusto yo», «Me gustas tú», «Me gusta Luis», «Nos gustamos nosotros», «Os gustáis vosotros», «Me gustan los elefantes». En el segundo caso, infrecuente en la lengua hablada, quien gusta es el sujeto de la oración y la cosa gustada, complemento preposicional de gustar: «Yo gusto de la música», «Gusto de ti», «Gustas de mí», «Gustábamos de hacer largas caminatas en las noches de luna llena».