• ¿Se dice a la gente se le dará o la gente se les dará?
    >>> Carmelo
    Nuestra respuesta:

    A la gente se le dará, el pronombre átono le debe concordar con su referente, la gente, que está expreesado en singular.

  • ¿Es correcto usar el plural en esta palabra? Parece un absurdo. ¿Es correcto el uso de gentes?
    >>> ADOLFO HERNANDEZ ROLON
    Nuestra respuesta:

    Según el Diccionario panhispánico de dudas, «como otros nombres colectivos, admite un plural expresivo, usado casi exclusivamente en lengua literaria».

  • Diminutivo de gente.
    >>> Chabela
    Nuestra respuesta:

    Dos diminutivos posibles son: gentecita, gentecilla.

  • Me gustaría saber si se usa la palabra gente en español como vocativo, por ejemplo:Hola, gente...Gente, silencio...Saben, gente, no ha sido fácil.
    >>> Orlanda Miranda Santos
    Nuestra respuesta:

    Se usa coloquialmente,

  • ¿Es un sustantivo individual?
    >>> vanessa
    Nuestra respuesta:

    En el español general es un nombre colectivo no contable. Significa 'personas'. En algunas zonas (México, por ejemplo) se lo usa como sustantivo contable no colectivo con el sentido de 'persona, individuo'.

  • Tengo una duda sobre la palabra "gente". Aunque ya he consultado el DPD no me ha quedado muy claro el asunto. La pregunta es: ¿cuándo se puede utilizar un verbo en plural cuando el sujeto es "gente"? Cito el DPD:La concordancia en plural sí es admisible cuando se pasa de una oración a otra, pues en ese caso al segundo verbo le corresponde, en realidad, un sujeto plural tácito: «La gente se acercaba y en cuanto veían la escena chillaban» (Llongueras Llongueras [Esp. 2001]); «Preguntábamos a la gente cómo se imaginaban que era Manuel Rodríguez» (Ruffinelli Guzmán [Ur. 2001]), esto es, cómo se imaginaban [ellos] que era... Cuando pasamos de una oración a otra... ¿Podrían ser más explícitos?, ¿qué tipo de oraciones? Porque según esto se entiende que "La gente venía, compraba y se iban por donde habían venido" es correcto, ¿no? ¿Podrían darme más ejemplos?Además, ¿"es admisible" quiere decir que también estaría bien utilizar el verbo en singular, por ejemplo en "La gente se acercaba y en cuanto veía la escena chillaba"? Ya no me atrevo a decir que no es correcto, pero muy natural no me suena...
    >>> Antonio Pérez
    Nuestra respuesta:

    Concordancia con el colectivo LA GENTE:Oración simple no copulativa: en singular siempre, por muy lejos que esté el verbo: «La gente siempre MIENTE»; «Esa gente nos ESTÁ masacrando»; «La gente que componía todas esas regiones de Santander del Sur, sur de Bolívar y parte de Antioquía FUE muy afectada por la violencia oficial».Oración compuesta no copulativa: concuerda en singular la oración principal, si fuese sujeto "la gente", y en plural, normalmente, la compuesta, porque se le supone un sujeto plural tácito (ellos): «La gente se acercaba y en cuanto VEÍAN la escena CHILLABAN»; «Preguntábamos a la gente cómo se IMAGINABAN que era Manuel Rodríguez» (en este caso, el verbo de la oración principal tiene otro sujeto [nosotros]). Si bien ocurre que esta concordancia plural sea en singular: «La gente se acercaba y en cuanto VEÍA la escena CHILLABA»; «Preguntábamos a la gente cómo se IMAGINABA que era Manuel Rodríguez»; (Es el caso de la frase que usted plantea: las dos posibilidades son correctas: «La gente venía, COMPRABA y se IBA por donde HABÍA venido»; «La gente venía, COMPRABAN y se IBAN por donde HABÍAN venido»).Oración simple copulativa con verbo «ser»: 1. Cuando el atributo no es un adjetivo: en plural: «Esta gente SON asesinos»; «Su gente [de ellos, de los enemigos] ERAN unos desalmados». 2. Cuando el atributo es un adjetivo: en singular: «La gente aquí ES desordenada»; «En esta tierra, la gente ES hospitalaria».Oración simple en que en el colectivo se incluye la persona: 1. que habla: verbo en 1ª persona del plural: «La gente del teatro nos CONFORMAMOS con poco y nada»; 2. o a quien se habla: verbo en 2.ª persona del plural: «La gente mayor siempre HABLÁIS de la vida».

  • ¿«A la gente le gusta las fiestas de Navidad» o «A la gente les gusta las fiestas de Navidad»?
    >>> mercedes guerrero
    Nuestra respuesta:

    Corresponde el pronombre átono de c.i. de tercera persona 'le' y el verbo gustar en tercera persona del plural, 'gustan', ya que el sujeto de la oración es 'las fiestas' y no 'la gente': «A la gente le gustan las fiestas de Navidad».

  • ¿Por qué a veces es posible encontrar la siguiente forma:"son una gente alegre y abierta"? ¿Es posible usar el verbo en plural, aunque 'gente' esté en singular?
    >>> G. Reyes
    Nuestra respuesta:

    Sí, es posible. En oraciones copulativas con ser, el número del sujeto puede no concordar con el del atributo, en cuyo caso el verbo se hace concordar por regla general con el sustantivo plural, aunque es posible hacer la concordancia en singular: Los vecinos son (una) gente alegre y abierta. Nosotros somos gente de paz. La mayoría de los usuarios es menor de edad. Las tortillas de maíz son un alimento básico de muchos países latinoamericanos.