• ¿que es una familia semantica?
    >>> daniel
    Nuestra respuesta:

    La lingüística no suele hablar de «familia semántica», sino de «campo semántico (o léxico»), entendiendo por tal el conjunto de unidades léxicas vinculadas por relaciones de tipo sintagmático (relaciones entre dos o más unidades que se suceden en la cadena fónica) y paradigmático (relación entre dos o más términos que tienen algo en común). Las palabras que tienen una relación paradigmática pueden pertenencer a la misam área semántica (enseñanza, instrucción, educación) o pueden pertenecer al mismo paradigma léxico o flexivo (dominio, dominar, dominación). De este modo, se dice que 'hombre' forma parte de un campo semántico en que figuran, entre otras, las siguientes palabras: criatura, mortal, prójimo, semejante, persona, varón, mujer, niño, joven, adulto, anciano, humanidad, naturaleza humana, linaje humano, generación, humanar, hombrear, antropología, antropóogo.

  • Deseo saber si me pueden ayudar en la siguiente duda:En una prueba me pidieron la familia semantica de campo.puse agricultura y animales y me la pusieron incorrecta. ¿esta bien lo que puse? ¿o la señorita se equivocó? Gracias :D
    >>> Joanna paulina brenni valladares1
    Nuestra respuesta:

    Su respuesta es adecuada, porque la familia semántica o campo semántico (más adecuadamente) es la que incluye todos los términos que tienen relación con el dado por su significado. Quizá su profesora se confundió al pedir o corregir, creyendo que había especificado familia léxica o familia de palabras, donde entre ellas tiene que existir un lazo de unión morfológico, por derivación: por ejemplo de «campo» serían «campestre», «campero», etc. Familia ~ de palabras, o ~ léxica.1. f. Ling. Grupo de palabras vinculadas por procesos derivativos. Campo ~ semántico. 1. m. Ling. Conjunto de unidades léxicas de una lengua que comparten un núcleo común de rasgos de significado.