• ustedes afirman que la forma correcta es "esta acta" en lugar de "este acta" ¿qué ocurre con el caso de cacofonía que se produce con la vocal a y que se aplica en las expresiones "el área" o "el agua" ?
    >>> gabriel olave
    Nuestra respuesta:

    Ante sutantivos femeninos que comienzan por -a- o -ha- tónicas se emplean 'el', 'un', 'algún' y 'ningún': el acta, un alma caritativa, el hambre, ningún águila. (Hay excepciones: la a, la hache, la alfa). Cualquier otro elemento gramatical que actúe como determinante del sustantivo va en femenino, así como también se usa el artículo 'la' cuando entre el artículo y el sustantivo va un adjetivo: esta acta, la bella alma, mucha hambre, la imponente águila. Al respecto le sugerimos revisar la completa información del Diccionario panhispánico de dudas (http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=el) buscando bajo el lema 'el'.