• ¿Cuál es la etimología de emoción?
    >>> Jose Rodulfo Pino Meza
    Nuestra respuesta:

    Una emoción es un movimiento del alma o del ánimo, algo que nos sacude o nos con-mueve. La palabra aparece registrada en español desde el siglo XVII, cuando llegó del francés émouvoir, que denotaba ‘emocionarse’ o ‘conmoverse’, pero, en realidad, su uso no se generalizó hasta el siglo XIX.

    El verbo francés provenía del latín emovere —formado por ex ‘hacia fuera’ y movere—, que significaba ‘remover, sacar de un lugar, retirar’, pero también ‘sacudir’, como suele hacer la emoción con nuestro ánimo.