• ¿Se dice La posibilidad de que Luis venga o La posibilidad que Luis venga?
    >>> Iris Shimabukuro
    Nuestra respuesta:

    La expresión general es la posibilidad de algo, donde ‘algo’ puede ser un sustantivo, un verbo o una oración subordinada encabezada por que: la posibilidad de estudiar, la posibilidad de un viaje, la posibilidad de que Luis venga.

  • Pregunto si está bien construida la siguiente frase: les informo de que el día...
    >>> santiago
    Nuestra respuesta:

    Informar se puede construir de dos maneras:a) con el sentido de 'informar a alguien de algo': Informó al jurado de que se cerraba el concurso. Al jurado: complemento directo;b)con el sentido de 'informar algo a alguien': Informó al jurado que se cerraba el concurso. Al jurado: complemento indirecto.La segunda forma es más frecuente en América.

  • ¿En qué casos es correcto o incorrecto usar la expresión "de que", y por qué? Por ejemplo, si digo: "asegúrese de que no lo defrauden..." "asegúrese de que el contratista cumpla...""en caso de que usted hubiera pagado con tarjeta, deberán" "minorías e inmigrantes, corren especial riesgo de que se aprovechen de ellos" "No firme contratos que permitan al vendedor cambiar la tasa de financiamiento después de que usted abandone el concesionario""durante el primer año después de que la cuenta es abierta""si reporta la pérdida de una tarjeta de débito antes de que sea utilizada,""evite tomar decisiones importantes si no comprende claramente de qué se trata".
    >>> Alberto Halac
    Nuestra respuesta:

    En los ejemplos de su consulta no se incurre en dequeísmo (anteponer la preposición de a que cuando no es necesario), es decir, son todos correctos. Las expresiones con antes y después son válidas con o sin preposición: antes que o antes de que; después que o después de que. Puede leer más sobre el tema aquí.

  • Para el uso correcto del "de que" se enseña que debo preguntarle al verbo "¿qué?". Si en esta pregunta necesito un "de que", el verbo será acompañado por las dos. No obstante, con algunos verbos no ha funcionado. Por ejemplo: acordar, informar, deber. ¿Cómo se debe proceder con estos verbos? "Acordar de que", "acordar que". Gracias
    >>> Flory Arias Roldán
    Nuestra respuesta:

    En el caso de «acordar» tiene dos formas según se use con valor pronominal «acordarse de algo» (¿De qué te acuerdas?) o «acordar algo» (¿Qué acordasteis?): en el primer caso va con la preposición: «Me acuerdo de que dijo que llegaría tarde», «Te acuerdas de ella, ¿verdad?». En el segundo, va sin preposición: «Hemos acordado venir los martes y jueves», «Han acordado que sea de color azul».Informar: lo usan con y sin preposición: ¿de qué informas?, ¿qué informas?: «El periodista informó de que todo andaba bien», «El periodista informó que todo andaba bien»; si bien esta última opción es más común en Latinoamérica y la primera es más común en España.Deber: se usa con preposición cuando quiere decir estimación o probabilidad: «Debe de tener como cuarenta años», «Debe de hacer un frío...». Se usa sin preposición cuando quiere significar obligación: «Debe tener dieciocho años para poder entrar», «Debe estar todo listo para cuando llegue el alcalde». Aunque muchas veces se usa en ambos casos sin preposición y se interpreta por el contexto.

  • Quisiera saber si es correcta la siguientes expresión:"deberá adjuntar las pruebas de qe se quisiera valer". Está referida a un tema jurídico, respecto a las pruebas que debe adjuntar en una audiencia.
    >>> Amelia Iris Gallego
    Nuestra respuesta:

    Sí, es correcto

  • ¿Es correcto decir: Manuel advierte de que revelará su política penitenciaria
    >>> silvia
    Nuestra respuesta:

    En algunas regiones se distingue el sentido de "advertir que" ('observar') y "advertir de que" ('avisar', 'exhortar'), este uso es el que suelen recoger las obras de consulta, pero que en otras regiones "advertir" se usa como verbo transitivo --sin preposición-- cualquiera sea el significado. El uso más extendido es: "Manuel advierte que revelará su política penintenciaria..."

  • Dee que y que.Ejemoplo: Cual de las dos formas es la correcta:Examinó que otra manera podría actuarExaminó de que otra manera podría actuar.Examinó que otra manera tenía para actuar
    >>> alexis
    Nuestra respuesta:

    Hola:Las dos oraciones gramaticalmente bien formadas son:«Examinó de qué otra manera podría actuar».«Examinó qué otra manera tenía para actuar».Atención a las tildes.Saludos,El equipo de consultas