• No encuentro el origen etimológico de la palabra «cimarrón». Al igual, si se le puede atribuir a personas o es únicamente aplicable a animales.
    >>> Ian Barrueta
    Nuestra respuesta:

    Cimarrón es palabra de origen desconocido. Corominas supone (pero no afirma) que provendría de «cima», la parte alta hacia donde huirían los animales silvestres cuando se sienten amenazados. Se aplica también a personas. Así,  en algunos países hispanoamericanos, se le decía cimarrón al esclavo que escapaba a las montañas en busca de libertad.