• a

    ¿Se escribe "mandó a hacer" o "mandó hacer"?
    >>> Iván de León
    Nuestra respuesta:

    Depende del significado que quiera darle a la oración. Si «mandar» tiene el sentido de 'ordenar', va sin preposición, pero con el sentido de 'enviar a alguien a realizar determinada tarea', la requiere. P. ej.: «La mandé a buscar pan» (La envié a buscar pan); «—¡Termina tu trabajo!», «—Me mandó que terminara mi trabajo».

  • a

    ?Cúando se usa la preposición 'a' en construcciones del tipo 'verbo (+a) + artículo definido' y cúando no?p.ej.: "Conoció al Fulanito." o "Conoció el Fulanito."
    >>> Nora Engelen
    Nuestra respuesta:

    La preposición "a" se emplea antes de los complementos directos de persona. En este caso se dice 'conoció el fulanito'. Si no se tratara de una persona, no se usaría praeposición: 'conoció el parque'.

  • a

    hola se dice alejar un tipo o alejar a un tipo
    >>> lucia
    Nuestra respuesta:

    Cuando el complemento directo es de persona (un tipo) y no de cosa, se debe usar la preposición "a".