• Yo

    ¿El *artículo «yo» se puede colocar al final de una oración? Por ejemplo, en la expresión «Ya lo hago yo», ¿o no es necesario? La cuestión es que necesito hacer énfasis en que yo misma lo haré. Otra cosa, ¿cuál sería el lugar de la palabra «yo» en distintas oraciones? ¿Podrían darme algunos ejemplos?
    >>> Candelaria
    Nuestra respuesta:
    En pimer lugar, recuerde que yo no es un artículo, sino un pronombre personal (primera persona del singular). Los pronombres personales (yo, tú, usted, él/ella, nosotros/-as, vosotros/-as, ustedes, ellos/ellas) pueden ocupar diferentes posiciones dentro de la oración. Cuando desempeñan la función de sujeto van normalmente al principio de la oración o, en general, antes del verbo. Cuando aparecen dentro de una pregunta que comienza con un ponombre interrogativo, van después del verbo.
    Yo quisiera trabajar como maestra.
    Antes yo decía que quería trabajar como maestra.
    Luisa me comentó que ella no pensaba votar en las próximas elecciones.
    ¿Qué piensan ustedes del asunto? ¿Cómo vas a resolver ese problemón?
    Quiero comunicarme con vosotros cuanto antes.

    Pero con el fin de resaltar el sujeto, y particularmente después de una pregunta encabezada por «quién», se coloca el pronombre personal (o el nombe de la persona que realiza la acción) después del verbo:
    ¿Quién hace este trabajo? —Ya lo hago yo.
    ¿Quién compra los dulces? —Los compra ella.
    ¿Quiénes se encargarán de los trámites? —Se encargarán ellos.