• y

    En un documento técnico encuentro el siguiente requerimiento: «Se deben suministrar juegos completos de todas las juntas y sellos requeridos para la turbina y no especificados anteriormente». La interpretación que yo hago es que se deben suministrar únicamente las juntas y sellos requeridos no incluidos en los ítems anteriores. La interpretación que otros hacen es que se deben suministrar ambos, las juntas y sellos que la turbina tiene, y además los no especificados anteriormente. ¿Desde el punto de vista gramatical, cuál es la interpretación correcta?
    >>> JUAN TRUJILLO
    Nuestra respuesta:

    La interpetación correcta es la que usted ofrece. Los sustantivos coordinados juntas y sellos se refieren a la misma cosa, es decir, a la turbina. Según la gramática,  en este caso es posible anteponer un solo determinante a los sustantivos coordinados que debe concordar en género y número con el primer sustantivo, tal cual aparece en el enunciado: el determinante todas las concuerda en género y número con el sustantivo juntas.

    Por otra parte, para que el término no especificados anteriormente hiciera refeencia a otros juegos de juntas y sellos, tendría que haberse señalado explícitamente: los no especificados anteriormentelos juegos no especificados anteriormente
  • Y

    Mi pregunta es acerca de la conjunción "y" y su uso en los americanismos. Hace poco leí de un amigo que Snoop dog y ice cube (que son dos raperos estadounidenses) iban a hacer un disco juntos, a lo que respondí que era apropiado sustituir la conjunción "y" por "e", ya que la palabra siguiente a la conjunción comenzaba con i. Me respondió confundido porque se dejó llevar por la pronunciación americana (ais) y finalmente no pudimos disuadir la duda.
    >>> Pablo Ospina
    Nuestra respuesta:

    Creemos que su amigo tiene razón. La norma trata de que no se pronuncie una "y", seguida del fonema /i/, lo que evidentemente no ocurre en ese caso.

  • Y

    ¿Es posible iniciar una oración con Y?
    >>> Carla
    Nuestra respuesta:

    Es perfectamente posible iniciar una oración con la conjunción copulativa y. La preferencia dependerá de cuestiones de estilo más que de norma.