• El porqué de los verbos irregulares: p.ej. ¿por qué, en el verbo caber, tengo que decir «cup» y no «cabió»?
    >>> José Luis
    Nuestra respuesta:

    Las irregularidades de los verbos no son impuestas por ninguna autoridad, sino que devienen del uso de los hablantes. La forma cupo se encuentra en documentos castellanos desde el siglo XIII.

  • Quisiera saber cuáles son las conjugaciones del verbo caber y cuándo se usa la forma quepa, si es solo para la primera persona o no.
    >>> jorge
    Nuestra respuesta:

    La conjugación de cualquier verbo puede obtenerse del Diccionario de la Real Academia Española (www.rae.es). El verbo caber presenta irregularidades en casi todos sus tiempos. Las formas irregulares que comienzan por que- son el presente de indicativo de la primera persona singular (yo quepo) y el presente de subjuntivo de todas las personas (yo quepa, tú quepas, él quepa, nosotros quepamos, vosotros quepáis, ellos quepan). Ejemplos: No creo que María quepa en el coche, ya vamos cinco (3.a persona singular); Para que yo quepa ahí, tienes que salir tú (1.a persona singular); Si buscas una caja más grande, puede que quepan todos los libros (3.a pesona plural).