• ¿Por qué razón el presente de indicativo del verbo haber indica normalmente un tiempo pasado llamándose presente? «Yo he comido» hace referencia a una acción pasada. Sé que puede indicar futuro como porejemplo, «he de comer», pero esa es otra cuestión.
    >>> Carlos
    Nuestra respuesta:

    El tiempo formado por el verbo haber conjugado en presente, que actúa como auxiliar, más el participio del verbo principal se llama «pretérito perfecto compuesto» (no se llama presente, aunque se use el presente del verbo haber para ayudar a formar el tiempo compuesto). El p. p. c. representa una acción pasada dentro de un lapso de tiempo no concluido, un lapso de tiempo que puede durar hasta el momento presente: Hoy me he levantado más temprano que de costumbre (la acción de levantarme ha ocurrido, mientras que el día no se ha acabado); o una acción sin referencia a un tiempo específico: Pedro ha viajado muchas veces a China por su trabajo.