• Una de las estrofas de la canción de Daniel Magal dice así: Otro te abrazaba Otro te besaba Pero eras a mí A quien mirabas Yo estoy seguro de que "eras a mí" es incorrecto y debe decir "era a mí", pero ¿Cuál es el razonamiento?
    >>> Mateo
    Nuestra respuesta:

    En efecto, corresponde el singular era. Esto se debe a que, de forma general, la cosa mirada está expresada en tercera persona del singular: era eso lo que mirabas. Y eso lo que  puede ser a mí a quiena ti a quiena ella a quien, etc.

  • En los siguientes ejemplos, cuando las acciones de los hechos o circunstancias se refieren a una época pasada, pero referenciadas a la época actual —por ejemplo, al año 2013, y estos textos son redactados en el 2014—, ¿se puede emplear el verbo SON en vez de FUERON?:–El 66% de las víctimas fueron (¿o SON?) hombres.–El 31% de los vehículos hurtados fueron (¿o SON?) motocicletas.–Los peatones fueron (¿o SON?) las principales víctimas de la accidentalidad vial.¿O con qué otra forma se puede reemplazar este verbo?
    >>> Diego Losada Laguado
    Nuestra respuesta:

    El tiempo verbal más adecuado es el pretérito perfecto simple (fueron). Sin embargo, es frecuente y se considera adecuado también presentar hechos pasados utilizando formas de presente con el fin de hacerlos más patentes o vigentes en el momento del habla. En su caso es probable que las oraciones se redacten a partir de una tabla de procentajes y hechos y entonces lo que se está haciendo es relacionar un dato con otro más que describir un hecho pasado.Otros verbos utilizados comúnmente en la presentación de estadísticas son resultar, corresponder a, representar, mostrar, indicar, contabilizarse, ascender, oscilar, etc., pero como es obvio deben adaptarse adecuadamente al contexto y a la redacción. En sus ejemplos, ser es el verbo más idóneo.

  • ¿Se puede iniciar una oración utilizando la forma de presente de indicativo del verbo ser es? Ej: Es posible destacar este término de...
    >>> Miguel Borrego
    Nuestra respuesta:

    Sí, es perfectamente válido.