• De acuerdo con las nuevas normas ortográficas, el verbo reír pierde la tilde en la forma rio. Me gustaría saber si la forma que pierde la tilde es la de la primera persona del singular del presente del indicativo (río) o la de la tercera persona del singular del pretérito perfecto simple (rió). ¿Cuál de esas formas se debe escribir sin tilde de acuerdo con las nuevas normas?
    >>> Elisa Thomé
    Nuestra respuesta:

    La tercera persona del singular del pretérito perfecto simple no lleva tilde. El vocablo es un monosílabo porque el acento de intensidad recae en la vocal fuerte y se mantiene el diptongo io. La primera del presente conserva la tilde porque marca el hiato rí-o. Sin tilde, debería pronunciarse con acento de intensidad en la o.