• Ve

    En una de sus consultas ustedes señalaron que "ve" no lleva tilde en ningún caso. Pero ¿por qué los siguientes monosílabos "de", "el", "tu" a veces sí se acentúan? (Cuando tienen más de un significado) Y "ve" nunca. Si todas esas palabras monosílabas, incluyendo "ve", pueden tener más de un significado. Por ejemplo: Ve a casa. / Se ve que no sabe. Ese pantalón es de Carlos. / Dé dinero a su madre. ¿Será acaso por que "ve" siempre es un verbo (ya sea el verbo "ir" o también el verbo "ver"? Gracias.
    >>> Ferrer
    Nuestra respuesta:

    En efecto, esa es la respuesta. Los monosílabos de igual grafía llevan tilde diacrítica cuando pertenecen a categorías gramaticales diferentes. Por eso se escribe: tu (adjetivo posesivo) y  (pronombre personal); de (preposición) y  (verbo dar); mas (conjunción) y más (adverbio); se (pronombre) y  (verbos ser y saber), etc.