• ¿Cómo usar los imperativos ...moSnos o ..monos. Ej.: distingámoSnos o distingámonos?
    >>> Roberto Trujillo
    Nuestra respuesta:

    Distingámonos. La s de la primera persona del plural del presente de subjuntivo usado con valor exhortativo desaparece cuando se le agrega el pronombre nos. Distingamos + nos > distingámonos; lenvantemos + nos > levantémonos; conozcamos + nos > conozcámonos.

  • Quisiera saber si es correcto decir, al final de una tarjeta de invitación de boda, "Llamar para confirmar", en lugar de "Llamad para confirmar"
    >>> Conchi
    Nuestra respuesta:

    Si usted desea usar un tratamiento de confianza, lo adecuado es escribir: «Llamad para confirmar»; «Os agradezco que llaméis para confirmar»; «Os agradezco confirmar». Si de cortesía: «Llamen para confirmar»; «Les agradezco que llamen para confirmar»; «Les agradezco confirmar»; «Se agradece confirmación»; «Se ruega confirmación». La forma en -r como imperativo de vosotros (llamar vosotros) aunque está muy extendida en España ('vosotros' no se usa en Latinoamérica), no es la gramaticalmente correcta, y para escribirla en una tarjeta de invitación, aunque sea de confianza, debería usted usar la forma correcta.