• Buenas tardes, le escribo porque tengo dudas sobre el uso de gerundio (siendo, perteneciendo, considerando) en este parrafo que encontré por internet, según yo no está bien, pero no sé por qué. Si está correcto, me gustaría entender por qué y si no, también. Entre los “invasores” más conocidos a nivel nacional se encuentran la trucha arcoíris, la zarzamora, el aromo, el jacinto de agua, la chaqueta amarilla, la rana africana e incluso gatos y perros. Estos últimos siendo los que más representación tienen, y perteneciendo a los más perjudiciales, dado que además de dañar la biodiversidad de su entorno, transmiten enfermedades como el distemper. Los investigadores señalaron la enorme importancia que tiene el poder contar con un catálogo como este, considerando que el no tener la información adecuada sobre las especies exóticas invasoras asilvestradas, supone no solo un esfuerzo enorme para controlarlas, sino que también un gasto de los ya escasos fondos con los que se cuenta.
    >>> Marcela
    Nuestra respuesta:

    En general, los gerundios son anteriores o simultáneos, no posteriores, a la acción del verbo principal. Pueden sustituirse por una forma personal del verbo precedida por un adverbio, conjunción, locución (conjuntiva, adverbial...).  Cumplen función adverbial o de complemento, no tienen carácter de adjetivo.

    Es decir, se considera inadecuado usarlo para especificar a un sustantivo  (aunque existen excepciones):

    *Me regaló un libro describiendo las costumbres de su pueblo (‘que describe’).

    *Se discutió el reglamento estableciendo las medidas sanitarias (‘que establece’).

    Así, en «Estos últimos siendo los que más representación tienen, y (estos últimos) perteneciendo a los más perjudiciales...» los gerundios no corresponden por estar usados con valor adjetival. Debió escribirse: «Estos últimos son..., y pertenecen...»

    El gerundio «considerando» está bien empleado, es simultáneo o anterior a la acción del verbo principal (señalaron) y puede sustituirse por una forma personal del verbo precedida por pues (conjunción), ya que (locución conjuntiva):  «pues/ya que consideran...».

  • Tengo dudas sobre el gerundio de continuación. El ejemplo típico "salió y dio un portazo" en lugar de "salió dando un portazo" está claro. Pero, en frases como "llegó al pueblo estableciéndose como comerciante", ¿es correcto? ¿Pueden darme unos ejemplos que me sirvan de guía? Gracias.
    >>> magdalena del amo fernández
    Nuestra respuesta:

    El gerundio puede emplearse para indicar anterioridad, simultaneidad o posterioridad inmediata, pero no para indicar posterioridad no inmediata. Para ampliar el asunto y ver ejemplos, le sugerimos acceder a una respuesta anterior, pulsando aquí. En el ejemplo de su consulta, si primero llegó al pueblo y luego se estableció como comerciante, no corresponde su uso (gerundio de posterioridad no inmediata).

  • ¿Es correcto el uso del gerundio para indicar modo o instrumento?La oración es "Prometo amar al planeta cuidando el medio ambiente, valorando lo que crece a mi alrededor", etc.
    >>> Patricia Lutteral
    Nuestra respuesta:

    Sí, es correcto. Se trata del empleo del gerundio con función adverbial, además indica simultaneidad respecto a la acción referida (amar).