• En esta frase «Crucé el umbral de la casita temblorosa». ¿Debe haber coma entre «casita» y «temblorosa»?
    >>> elisa rodríguez alonso
    Nuestra respuesta:
    Depende de si el adjetivo temblorosa se refiere al sustantivo casita o a una supuesta persona femenina que emite la frase.

    Si se refiere al sustantivo, no lleva coma:

    Crucé el umbral de la casita temblorosa.

    Si quien habla es una mujer y está temblorosa, entonces se requiere una coma:

    [Yo] Crucé el umbral de la casita, [yo estaba] temblorosa.
  • ¿Se puede escribir de igual manera: No todo está perdido, señores. No todo está perdido señores?
    >>> Rodrigo
    Nuestra respuesta:

    La presencia de un vocativo en una oración exige coma. Esta irá antes, después o en ambos lugares de acuerdo con la posición del vocativo. Ejemplos: Señor, le debemos una excusa./Le debemos una excusa, señor./ Le debemos, señor, una excusa. Por lo tanto, solo la primera oración presentada en la consulta es adecuada. ​

  • ¿Cuál de las dos siguientes oraciones es la correcta, en cuanto al uso de la coma; y por qué? 1) Yo sin ti. Eso no quiero que suceda. 2) Yo, sin ti. Eso no quiero que suceda.
    >>> Hermann Dash
    Nuestra respuesta:

    Cualquiera de las dos opciones es válida. La coma se usará según se pretenda dar menor (sin coma) o mayor énfasis al pronombre personal.

  • Tengo duda en la siguiente frase, ¿lleva coma antes del gerundio y si está bien estructurada? , ejemplo: renovación total de los autos existentes cambiando los periodos de entrega. Muchas gracias.
    >>> María Martínez
    Nuestra respuesta:

    La coma debe colocarse antes del gerundio: Renovación total de los autos existentes, cambiando los periodos de enrega. Ahora bien, para saber si el gerundio está bien usado o no, se necesitaría más contexto. La renovación de los autos no es, obviamente, porque se cambiaron los períodos de entrega, es decir, el gerundio no es de anterioridad, y para saber si es de simultaneidad o de posterioridad no alcanza lo que se lee.

  • ¿Las comas están bien situadas?De lo cual se deduce que, la casi totalidad de los sujetos, presentan baja autoestima.Por lo cual se infiere que, en alto porcentaje, estos sujetos, presentan baja autoestima. Gracias a los consultores.
    >>> Rita Hevia
    Nuestra respuesta:

    En la primera línea no debería haber ninguna coma. En el segundo, habría que quitar la coma después de sujetos.

  • "Mis plagas", llamaba el gaviero a las enfermedades. ¿Por qué después de "Mis plagas" se usa la coma?
    >>> Ivelisse Saldaña
    Nuestra respuesta:

    Esa coma sirve para separar el discurso directo (la reproducción exacta de las palabras, por eso va entre comillas —que deberán ser latinas-—) del comentario del narrador. «Mis plagas», llamaba el gaviero a las enfermedades.

  • ¿Hace falta alguna coma en la siguiente frase?: «Antes de empezar a utilizar el dispositivo por favor lee la licencia de uso».
    >>> amaya
    Nuestra respuesta:

    «Antes de empezar a utilizar el dispositivo, por favor, lee la licencia de uso».

  • Buenos días. Cuando encontramos una oración condicional antepuesta a la oración principal tenemos que marcarlo con una coma, pero ¿debemos poner otra delante del "si" cuando éste va precedido de una "y"? Por ej.: "y, si vienes conmigo, te lo contaré todo" o "y si vienes conmigo, te lo contaré todo".
    >>> Luzma
    Nuestra respuesta:

    La construcción es correcta con o sin coma. La colocación de la coma ante la oración condicional dependerá de si el hablante desea indicar con ella una pausa o no.