• ¿Es aceptado utilizar la arroba (@) para dirigirse a nombres genéricos? Ejemplo: estimados compañer@os, alumn@s, etc.
    >>> Gabriela Arguello
    Nuestra respuesta:

    No, no lo es aunque lo veamos continuamente. La razón es que el símbolo @ no es un signo de nuestro alfabeto ni de nuestro sistema ortográfico. Se usa en el correo electrónico precisamente porque se buscaba un signo que no tuviera empleo en el lenguaje normal, y los anglosajones dieron con él en el teclado (ya que se había incluido, a pesar de que estaba en desuso como abreviatura de «arroba», sistema de peso antiguo). No es raro que se aproveche en publicidad, donde hacer juegos con los caracteres y con las posibilidades del diseño gráfico es uno de los recursos más utilizados. El usarlo en cartas para los alumnos, los padres, etc., hoy por hoy, no es la mejor manera de enseñar la lengua. Le recordamos, además, que el genérico, coincide en la actualidad con el masculino: «Estimados alumnos» incluye a todos, alumnos y alumnas; igual que «El hombre es un animal racional» no deja fuera a la mujer.