• Les agradeceré me indiquen si es correcto decir: todos y todas, o simplemente todos. En el Perú se están utilizando mucho estas expresiones, por políticos, sacerdotes y periodistas, igual que peruanos y peruanas (¿no debería ser solo peruanos?); de la misma forma con otras palabras para hacer diferencia de género.
    >>> José Juárez Eyzaguirre
    Nuestra respuesta:

    En castellano, el masculino es incluyente, comprende tanto varones como mujeres, por lo que los desdoblemientos son innecesarios. Esto, desde el punto de vista gramatical. El uso de esas formas no responde a razones gramaticales sino políticas.

  • Cuando digo todos, ¿incluye también a las mujeres?. Si hay mayoría mujeres, ¿se debe decir todas? Si el público es femenino y masculino, ¿se debe decir todas y todos?Desde ya, muchas gracias.
    >>> Juan
    Nuestra respuesta:

    Todos incluye a hombres y mujeres. La norma lingüística prescribe el uso del plural masculino como plural genérico, es decir, el plural empleado para dirigirse a un colectivo de personas de ambos sexos, de manera que si en el colectivo hay mayoría de mujeres, es incorrecto decir todas, y no se trata de discriminación por razón de sexo, sino de una convención lingüística. Esto no impide que se utilicen ambos géneros para dirigirse a un público heterogéneo o de mayoría femenina: todos y todas o todas y todos.