• En mi país decimos «el tilde». Mi pregunta es: ¿se desaconseja el uso del masculino en este caso? Soy una persona entrada en años y no logro desterrar «el tilde», que comencé a utilizar en la escuela primaria, para adoptar «la tilde».
    >>> María Beatriz
    Nuestra respuesta:

    En Uruguay, donde vive quien escribe, es hoy mayoritario el uso del femenino la tilde, que figura como vocablo femenino en el Diccionario de la lengua española. Sin embargo, en el diccionario académico, hasta la edición de 2001, la palabra se marcaba como de género ambiguo, por lo que entendemos que «el tilde» no se puede considerar “incorrecto”.

  • ¿Dónde lleva tilde la palabra «ecuatorianisimo»?
    >>> Victor Montalvo
    Nuestra respuesta:

    En la i de -ni-, es palabra esdrújula: ecuatorianísimo.

  • ¿Lleva tilde la palabra «dudéis»?
    >>> CARMEN
    Nuestra respuesta:

    Sí: dudéis. Puede consultar la conjugación de cualquier verbo en www.rae.es, ingresando el verbo correspondiente en la casilla de búsqueda y luego presionando el botón azul que aparece a su izquierda.

  • Dá un ejemplo. ¿Dá lleva tilde?
    >>> facundo
    Nuestra respuesta:

    No, los monosílabos en general no se tildan. Solo en caso de diacrítico, es decir, para dar un valor gramatical distinto a la palabra. Por ejemplo: de (preposición), dé (del verbo dar); el (artículo), él (pronombre). ,tema=11

  • ¿Qué sabéis del mito de no acentuar las mayúsculas?
    >>> esther
    Nuestra respuesta:

    Que es eso: solo un mito. Siguen las mismas reglas de acentuación ortográfica que las minúsculas: ÁFRICA, África, SÁNCHEZ. Note que tilde o TILDE no debe tildarse en ningún caso por ser palabra grave terminada en vocal.

  • ¿Llevan acento ortográfico las mayúsculas de imprenta?
    >>> Silvia Ferranti
    Nuestra respuesta:

    La normativa vigente prescribe la acentuación ortográfica de las mayúsculas, según la Ortografía de la Lengua Española de la RAE: 4.10 Acentuación de letras mayúsculasLas mayúsculas llevan tilde si les corresponde según las reglas dadas. Ejemplos: África, PERÚ, Órgiva, BOGOTÁ. La Academia nunca ha establecido una norma en sentido contrario.

  • Quisiera confirmar si las palabras escritas en mayúscula conservan el tilde que les corresponde en la escritura minúscula.- Gracias.-
    >>> Ruben BERBOTTO
    Nuestra respuesta:

    Sí, lo conservan.

  • Siempre he sabido que la tilde no se marca en las palabras mayúsculas, pero tambien he encontrado distintos puntos de vista en cuanto a esto. Agradezco su ayuda. Gracias
    >>> Adriana
    Nuestra respuesta:

    Nunca hubo una norma que dijera que las mayúsculas no debían tildarse. El origen de esa confusión es que, hasta hace relativamente poco tiempo, había impedimentos técnicos para tildar las mayúsculas en la escritura mecanográfica y de imprenta, razón por la cual esa omisión era necesariamente tolerada. Con las nuevas tecnologías esos impedimentos han desaparecido, de manera que ya no hay justificación para no poner esos tildes. En su Ortografía de 1999, la Academia establece expresamente que las mayúsculas se tildan igual que las minúsculas.