• La palabra «temporalización» se ha puesto de moda en la administración andaluza y en los programas docentes de las Facultades de Ciencias de la Educación. Se usa para designar el periodo del calendario dedicado a realizar ciertas actividades docentes, o la duración de las mismas. En su día me puse en contacto con la RAE para indicar que dicha palabra no estaba en el diccionario. Su respuesta fue que no era necesario ya que deriva de un verbo existente en el diccionario. Sin embargo, el verbo "temporalizar" significa "convertir lo eterno o espiritual en temporal, o tratarlo como temporal". En mi opinión, el uso del término "temporalización" para designar un periodo de tiempo es incorrecto y así lo he manifestado en numerosas ocasiones en mi ámbito de trabajo (soy profesor de universidad). Por otra parte, existen términos en el diccionario de la RAE perfectamente aplicables en sustitución de "temporalización" como: Calendario: Distribución de determinadas actividades en distintas fechas a lo largo de un año. Cronograma: Calendario de trabajo. Mi consulta es: ¿Es correcto el uso de la palabra temporalización como medida del tiempo para el ejercicio de actividades docentes u otras?
    >>> FRANCISCO CÓRDOBA GARCÍA
    Nuestra respuesta:

    La respuesta de la Academia es parcialmente correcta; se refiere al verbo temporalizar, solo que la definición que ofrece el diccionario académico no se corresponde con el significado que usted describe. Eso ocurre con los diccionarios, la incompletud es una característica que les resulta inherente.