• Mi consulta es acerca del correcto uso del plural de la palabra "Tatú". El Tatú Carreta es el ejemplar más grande de la familia de los armadillos. Un animal de origen sudamericano. La consulta puntual es: ¿Cómo se debe expresar el plural de la palabra "Tatú"? ¿ Es correcto decir "Tatús" o se debe decir "Tatúes"? He leído que ambas son correctas. Si es así, la consulta es: ¿ Cómo se explica esa posibilidad de uso de ambos términos, a qué reglas responde que ambos sean correctos? Y por último esta doble posibilidad se hace extensiva a todos los términos parecidos? Es decir, si yo analizo otros casos, por ejemplo, la palabra "Ombú", ¿su plural es "Ombúes" o también puedo decir " Ombús? Soy maestra de escuela y me interesaría dar una correcta y completa información a mis alumnos.
    >>> Florencia
    Nuestra respuesta:

    Los adjetivos y sustantivos terminados en y tónicas presentan dos alternativas de plural: en -s y en -es. La razón para ello no es otra que el uso. En la lengua culta, no obstante, se observa la preferencia por el plural en -es. Así, son válidas las formas: pedigrís, pedigríes; rubí, rubíes; tatús, tatúes; ombús, ombúes. Para ampliar, le sugerimos consultar: el Diccionario panhispánico de dudas (https://www.rae.es/dpd/plural) y la Nueva gramática de la lengua española (http://aplica.rae.es/grweb/cgi-bin/buscar.cgi) bajo el lema «plural».

    Recuerde que tatú carreta y ombú son nombres comunes y, por tanto, deben escribirse en minúscula.

  • ¿El plural de tatú es tatúes o tatús?
    >>> María Eugenia Nadal Mato
    Nuestra respuesta:

    Ambos son adecuados.