• Me gustaría saber si el plural de té lleva tilde en la forma «tés».
    >>> Orlando Oramas
    Nuestra respuesta:
    ​Sí, el sustantivo plural tés lleva tilde.​
  • Te

    ¿Es correcto decir "te pagué a ti y a tus amigos"? Suele escucharse así, pero si se divide en dos frases ( "te pagué a ti" y "te pagué a tus amigos"?) sobra un "te" en la segunda frase. ¿Es más correcto decir "pagué a ti y a tus amigos"?
    >>> José Antonio Rodríguez Lallena
    Nuestra respuesta:
    La construcción adecuada es Les pagué a ti y a tus amigos. Les duplica el complemento indirecto compuesto a ti y a tus amigos. La construcción que proponemos equivale a Yo les pagué a ustedes. Para usar el pronombre de segunda persona hay que cambiar la construcción: Te pagué a ti y también a tus amigos o, en una forma más enfática: Te pagué a ti y les pagué a tus amigos . Pero en los dos casos hay que separar el complemento indirecto, porque debemos  usar el pronombre átono en singular (te) para el referente singular (ti) y en plural (les) para el referente plural (tus amigos). En la primera propuesta están omitidos el verbo y la duplicación.
     Con respecto a la duplicación del complemento indirecto en Te pagué a ti, le recordamos que la duplicación del complemento indirecto es obligatoria si el complemento tónico es también un pronombre (en su ejemplo el complemento tónico es a ti),
  • Quisiera saber cómo se escribe el plural de té.
    >>> marisol argüelles
    Nuestra respuesta:

    El plural del sustantivo es tés.

  • TE

    ¿En qué casos se utiliza la palabra «te» con tilde y sin ella?
    >>> MARIANE AGUIRRE ORTIZ
    Nuestra respuesta:

    Te es un monosílabo que debe escribirse con tilde cuando es sustantivo y sin tilde cuando cumple la función de pronombre.Bebe el té. Te dijo que bebieras el té. Te dijo que te lo bebieras.

  • TE

    Soy estudiante y necesito, para luego, se posible, de aclaraciones sobre como puedo entender la estructura seguiente:"!Que te aproveche!" ??Qué ese te en 2ª´persona del singular? ?Y por que el verbo está en 3ª persona?Gracias.
    >>> PATRÍCIA L´AMOUR
    Nuestra respuesta:

    Hay una parte de la oración exclamativa que está sobrentendida, es decir, el deseo del hablante no está expresado en la oración: «¡(Deseo) que (la comida) te aproveche!». «Te» es el pronombre personal de segunda persona que funciona como complemento indirecto; «aproveche» está en tercera persona porque es la forma verbal correspondiente al sujeto elidido de la oración subordinada, o sea, a la 'cosa' (comida, en el ejemplo) de la que la segunda persona se desea que aproveche.