• ¿Es mejor: «el objetivo es el de ayudar» o «el objetivo es ayudar»? ¿Es mejor: «garantizar al hombre» o «garantizarle al hombre»?
    >>> Mauricio Drago
    Nuestra respuesta:
    Lo más adecuado es decir el objetivo es ayudar, «el de» es redundante.
    En el segundo caso, ambas formas son igualmente válidas, la segunda (duplicación del c. i. le) es la más común.
  • Quisiera saber si la oración siguiente es correcta: «Podemos obtener de un humedal peces, almejas, mejillones, agua y muchos otros recursos que necesitamos para vivir» o debería ser: «De un humedal podemos obtener peces, almejas, mejillones, agua y muchos otros recursos que necesitamos para vivir».
    >>> alejandro
    Nuestra respuesta:

    Ambas son perfectamente válidas.