• ¿Es correcto emplear este término "severo/a" como sinónimo en español de "grave" al calificar una enfermedad o traumatismo?
    >>> Manuel Zabala Gamarra
    Nuestra respuesta:

    Esa sinonimia entre severo y grave ha sido criticada por constituir un anglicismo, y no fue reconocida hasta hoy por la Academia Española. Sin embargo, las palabras y sus significados no nacen en los diccionarios, sino que se constituyen y cambian en el uso de los hablantes. De hecho, en el propio Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) de la Academia aparecen varios casos de “severa enfermedad”, “severo traumatismo” y “severa hemorragia”. En Google, el sintagma “severa enfermedad” muestra 48.000 casos, especialmente en publicaciones médicas, de modo que entendemos que ese significado ya está instalado en la lengua y que su uso es adecuado.