• Quisiera saber si definitivamente el uso de la tilde en la palabra "solo" cuando equivale a "solamente" fue suprimido por la Real Academia, o si se dejó a voluntad de quien escribe el marcarla o no. Esta última interpretación la he leído en varios autores. Muchas gracias
    >>> Carmen Posada
    Nuestra respuesta:

    Siempre estuvo a voluntad de quien escribe. La Academia Española ahora lo admite, antes no, pero eso no es relevante.

  • Desde hace tiempo, tanto en libros como en artículos, noticias, anuncios, etc, observo que la palabra "solo" NUNCA va acentuada. ¿Han salido últimamente normas o rigen las mismas en función de que sea adjetivo, adverbio o ambigüedad para llevar o no tilde?
    >>> marisa
    Nuestra respuesta:

    Según el Diccionario académico puede o no llevar tilde, pero en la Nueva Gramática ya no lleva tilde ni aun en casos de ambigüedad.

  • Quiero confirmar si he aplicado bien el acento en la frase siguiente de un poema que será publicado:"el viento y sólo el viento es capaz de responder cuantas preguntas hagan los espacios abiertos".El sentido de la palabra "sólo" sería adverbial para afirmar que el viento es solamente capaz de responder lo que se le pregunte. Mi confusión es si podría introducir la ambigüedad al dejar "solo" sin acento, es decir falta de claridad entre la función adjetival o adverbial de dicha palabra.
    >>> JOSE PEREZ, M.Sc.
    Nuestra respuesta:

    No hay ambigüedad, no es necesaria la tilde.