• ¿Cómo se debe escribir la palabra río (ya sea que se refiera al cauce de agua o al verbo reír), con tilde o sin tilde? Me rio de ti. El río Magdalena.
    >>> Carlos Correa
    Nuestra respuesta:

    La grafía es idéntica en ambos casos, la palabra se tilda: Me río de ti (del verbo reír). El río Magdalena. Tal vez se confunda con la forma de pret. perfecto simple de tercera persona del singular del verbo reír, que antes se tildaba y ahora no: El se rio de ti.

  • En todos los textos aquí en EE. UU., se ve "rió," el pretérito de reír, con acento escrito sobre la "o." Esto nunca lo comprendí, puesto que las formas correspondientes de DAR y VER, "dio" y "vio" no llevan acento escrito. Si es para distinguir "rió" de "río," tampoco tiene sentido para mí, que con sólo una palabra acentuada, ya hay la distinción.
    >>> norman schafler
    Nuestra respuesta:

    Con la edición de la Ortografía de la RAE de 1999, quedó establecido que los monosílabos no requerían tilde (a excepción de la tilde diacrítica: mas, más y algunas palabras que según la zona se pronuncian como bisílabas y admiten las dos formas: guion, guión). Quiere decir que no deben tildarse los pretéritos perfectos simples: rio, dio, vio, fui, fue, crio, crie, vi, di, etc.