• ¿ Es correcta la palabra «repudiación», creen Uds. que debería ser simplemente «repudio»? Esta palabra es usada frecuentemente por jueces y abogados al hecho de no aceptar una herencia. De igual forma les pido nos informen cuál es participio activo de ese verbo.
    >>> José Luis Vázquez
    Nuestra respuesta:

    Repudiación es palabra incluida en el Diccionario de la lengua española con el sentido de ‘acción y efecto de repudiar’, particularmente en el caso de ‘rechazar un hombre a su esposa’. Creemos que este segundo sentido tiene un matiz de arcaísmo, pero es posible que en el lenguaje jurídico se haya extendido al hecho de ‘rechazar una herencia’.

    El participio pasivo de repudiar es repudiado;  el activo, muy infrecuente, repudiante.