• ¿Cómo se silabea la palabra redacción?
    >>> shanny
    Nuestra respuesta:

    La secuencia -cc- se separa en sílabas distintas: re-dac-ción.

  • Quisiera saber si está bien escrito el siguiente enunciado:No es si voy a la Universidad, ¿es a cuál iré?
    >>> Zulayka
    Nuestra respuesta:

    Los signos de interrogación no corresponden porque no se tratade un pregunta directa. Por otro lado, si el enunciado ha dehacerse por escrito, conviene usar un estilo menos coloquial:La cuestión/el problema/el asunto/la discusión no es si voy a la Universidad, sino a cuál iré.

  • ¿Es correcto el siguiente enunciado?«El motivo del presente es solicitarles nos hagan llegar sus comentarios acerca de los actas adjuntos a este mail, para así regularizar la firma de las mismas.»
    >>> m
    Nuestra respuesta:

    No se debe usar mismo (mismas en este caso) como pronombre, sólo como sustantivo y como adjetivo. Se dirá: ...para así regularizar la firma de éstas. Note, además, que acta es sustantivo femenino aunque vaya determinada por el artículo el en singular cuando no se interpone un adjetivo entre el artículo y el sustantivo, es decir: el acta, el acta adjunta, pero las actas, las actas adjuntas, la primera acta, las primeras actas. Por otro lado, puede omitirse a este mail por estar sobrentendido en presente y adjuntas. El texto consultado queda, pues, adecuadamente formulado de esta manera: «El motivo del presente es solicitarles nos hagan llegar sus comentarios acerca de las actas adjuntas, para así regularizar la firma de éstas

  • Quisiera saber cómo debe escribirse correctamente la siguiente oración:1) Enviaré una carta a el Presidente de esa Comisión o2) Enviaré una carta al Presidente de esa Comisión.Agradezco mucho su ayuda, así también quisiera que me informaran si puedo conocer más de estas reglas gramaticales en su página.Saludos
    >>> Rubi Ligia Hernández Godínez
    Nuestra respuesta:

    Hola:La versión 2: «Enviaré una carta al presidente de esa Comisión».«a» + «el» se unen para evitar cacofonía.Algunas gramáticas en: http://www.indiana.edu/~call/lengua.htmlSaludos,El equipo de consultas