• Un cronista complicado, en lugar de escribir «se lo pusiese», optó por «pusiéselo». 1. Sospecho que es «pusiéseselo». 2. ¿Cómo se llama la norma para estas uniones?
    >>> Pulqui
    Nuestra respuesta:

    Ambas fomas son posibles: pusiéselo es lo pusiese; pusiéseselo es se lo pusiese. En cualquier caso, se trata de la posposición de clíticos a formas conjugadas del verbo, práctica considerada inadecuada en el español actual por arcaizante. Hoy se restringe la posposición de clíticos a las formas de gerundio, imperativo o infinitivo: estoy poniéndoselo (gerundio), póngaselo (imperativo), tiene que ponérselo (infinitivo).