• ¿La expresión «ser o no humano» debe llevar alguna puntuación?
    >>> Miguel Antonio Ramírez López
    Nuestra respuesta:

    No, ningún signo de puntuación es necesario en esa expresión.

  • 1 Algunos dicen que las descripciones (pie de foto) de fotografías en libros y revistas no llevan punto final. Yo entiendo que si en una oración hay frases separadas por comas, SIEMPRE debe terminar en punto. Podría haber excepciones y espero que puedan indicarlas. Favor de indicar en que casos una oración no lleva (o puede no llevar) punto final. 2 En el 95% de los libros que leo los párrafos NO están separados por doble espacio. Pero hay algunos que sostienen que pueden (o deben) separarse.
    >>> Tomás Brun
    Nuestra respuesta:

    Efectivamente, los pies de fotos, grabados o láminas no llevan punto.  Los títulos o  subtítulos de libros, artículos, capítulos​ no llevan puntos cuando aparecen aislados.

    La presencia del espacio doble dependerá del formato establecido. Se pueden separar los párrafos con doble espacio, aunque no es lo habitual, y en ese caso, no habrá sangría en la primera línea.

  • ¿Es posible utilizar después de dos puntos una exclamación? Ejemplo: El policía dijo: ¡Desalojen!
    >>> Sonia Sonikete
    Nuestra respuesta:

    Sí. No hay ninguna regla o convención gramatical que lo contraindique.

  • Si una oración con signos de interrogación o exclamación está entre paréntesis, ¿debo poner un punto al cerrar el paréntesis?
    >>> Nancy Pineda
    Nuestra respuesta:

    Si corresponde al final de la oración, llevará punto después del paréntesis de cierre porque la puntuación intreparentética es independiente de la puntuación de la oración principal. Ejemplo:—José dijo que salió temprano (¿será cierto?).—Lo dudo mucho (¡siempre miente porque le da vergüenza quedarse dormido!).

  • Luego de utilizar punto y coma en una enumeración que incluye una aclaración, es correcto continuar utilizando este signo o se emplea sólo coma. Ejemplo: La vitamina A se encuentra en los pescados, yemas de huevo, manteca, especialmente la casera; vegetales verdes; cítricos; habas; hígado y tomate. o La vitamina A se encuentra en los pescados, yemas de huevo, manteca, especialmente la casera; vegetales verdes, cítricos, habas, higado y tomate.
    >>> Violeta Paputsakis
    Nuestra respuesta:

    Generalmente, el punto y coma separa los miembros de la lista cuando estos son complejos. Por ejemplo: La vitamina A se encuentra en los pescados, que deben consumirse en cantidades importantes; yemas de huevo, que algunos especialistas recomiendan comer con moderación; manteca, especialmente la casera; vegetales verdes; cítricos; habas; hígado; y tomate. Aunque la mayor parte de los miembros sean simples, deberá usar punto y coma para separar todos los miembros de la enumeración. El último, cuando va precedido de conjunción, podrá escribirse con punto y coma o sólo coma: La vitamina A se encuentra en los pescados; yemas de huevo; manteca, especialmente la casera; vegetales verdes; cítricos; habas; hígado; (,) y tomate.

  • Hola a todos: Busco la forma apropiada de puntuar una oración como la siguiente:«La inolvidable y excelente actriz del Star System que más veces ha sido premiada en el ámbito cinematográfico norteamericano Katharine Hepburn posa entre Humphrey Bogart y John Huston durante el azaroso rodaje de la clásica comedia romántica La Reina de África.»Muchísimas gracias.
    >>> Alex
    Nuestra respuesta:

    Solamente se requieren dos comas para encerrar el inciso Katharine Hepburn: «La inolvidable y excelente actriz del Star System que más veces ha sido premiada en el ámbito cinematográfico norteamericano, Katharine Hepburn, posa entre Humphrey Bogart y John Huston durante el azaroso rodaje de la clásica comedia romántica La Reina de África.»

  • Al redactar cartas, en el área donde se menciona a quién va dirigida, usualmente se coloca «presente», ¿debe llevar punto?ej.SeñorJosé LinaresCARGOEMPRESAPresente.
    >>> Emilio
    Nuestra respuesta:

    No lleva punto. Sólo si se escribe la abreviatura (Pte.) llevará el punto correspondiente a ésta.

  • ¿En qué casos se usa punto antes o después de signo de interrogación o admiración, y en qué casos no?
    >>> victor arellano
    Nuestra respuesta:

    Después de un signo de interrogación o de admiración, no se usa nunca punto, porque el punto del signo cierra la oración. Antes del signo, solo se colocará un punto si este cierra una oración anterior que no sea interrogativa ni admirativa: La mujer salió molesta de la oficina. ¡Tanto tiempo para tramitar algo tan simple!¡Tanto tiempo para tramitar algo tan simple! La mujer salió molesta de la oficina.La convocatoria es para el jueves 26. ¿Lo sabrán todos?¿Estarán todos enterados? Se ha cambiado la convocatoria y ahora es para el jueves 26.¡Qué bien le quedó el disfraz! ¿No te parece? ¿Que qué quiero? ¡Salir de aquí cuanto antes!

  • Hoy se me abrió una gran duda: ¿desde cuándo se utiliza puntuación en castellano y desde cuándo se establecen las normas para ello? Muchas gracias.
    >>> izaskun azurmendi muñoa
    Nuestra respuesta:

    «Recortar la Lámina 2 separando los colores, y colocarlos sobre el atril del piano a cada lado del centro del teclado, de acuerdo a la ilustración».

  • Tengo entendido que la mayoría de los signos de puntuación del español moderno tienen origen en el latín, y ya su uso —de forma general— estaba normado desde entonces. Si esto es cierto, ¿podría afirmarse que el sistema de puntuación que impera en el español es coincidente con los de las demás lenguas romances? ¿Dónde puedo encontrar información sobre el tema?
    >>> Yamilé Pérez García
    Nuestra respuesta:

    Los romanos no tenían puntuación alguna. En cierta época, ni siquiera espacios entre las palabras.