• Pertenezco a una Asociación Cultural Americana, solo de Mujeres, en donde hay 17 países latinos y EE. UU. Existen Funcionarias que presiden a nivel internacional, nacional y local y las nombramos PRESIDENTAS, mi duda es si deberíamos nombrarlas PRESIDENTES. ¿Cuál de estos dos términos es el correcto?
    >>> Guadalupe Ochoa
    Nuestra respuesta:

    El término adecuado es «presidentas». El uso ha impuesto que a la mujer que preside se le llame presidenta, y así está recogido en el Diccionaio de la lengua española de la RAE (https://dle.rae.es/presidente#U6Yu3bh).

    Note que los términos mujeres y funcionarias no requieren la mayúscula en su enunciado, así como tampoco los de la expresión asociación cultural americana, a menos que este sea el nombre propio de la asociación.

  • Si el sustantivo se aplica al género femenino, ¿corresponde "presidente", "presidenta", o cualquiera de ambas expresiones es correcta? ¿Existe alguna regla del idioma que lo determine?
    >>> Ana María
    Nuestra respuesta:

    Las dos son correctas: la presidente/presidenta. Para más información puede leer respuestas a esta misma inquietud aquí y aquí.

  • La palabra presidente, tiene género, a mí me enseñaron que esta palabra, como también capitán, no tiene género, es igual para hombre que para mujer, «tenemos una nueva predidente», y escuchas a todos los periodistas, decir PRESIDENTA, y me molesta, a tal punto que estoy por mandarles mail a los canales para informarles de ello, pero como todo cambia, quiero estar segura antes de escribir.
    >>> britez g martina
    Nuestra respuesta:

    Presidente es palabra formada a partir de praesidens, el participio presente del verbo latino praesidere (sentarse delante). Las palabras así formadas suelen ser de género ambiguo: estudiante, ayudante, amante. Sin embargo, en los últimos años se ha impuesto, primero en los medios y luego en los diccionarios, el femenino presidenta, que hoy, indiscutiblemente, forma parte de nuestro acervo léxico. Sin embargo, no por eso ha dejado de ser correcto el femenino la presidente.