• Nombre: Horacio Antón ¿Está bien escrito ese «porque» en la siguiente frase?: «Explicarles porque elegisteis su nombre».
    >>> Horacio Antón Álvarez
    Nuestra respuesta:

    Se trata de una frase interrogativa indirecta, luego corresponde usar la locución por qué: Explicarles por qué elegisteis su nombre.

  • Quisiera saber si el uso del sustantivo «porqué» es válido en la siguiente frase que encontré en un periódico: «...les voy a contar porqué es posible sembrar el millón de hectáreas de aquí al 2018...».
    >>> Marti Cano
    Nuestra respuesta:

    Para construir esa oración con el sustantivo de referencia se debió haber escrito: les voy a contar el porqué (la causa o la razón). Lo adecuado en esa construcción es por qué,  secuencia de la preposición y el inerrogativo que introduce la oración interrogativa indirecta.

  • Se puede utilizar este sustantivo (porqué) en interrogantes,por ejemplo: ¿Porqué debes acudir al dentista anualmente?
    >>> Johan moreno
    Nuestra respuesta:

    No, en los interrogativas se utiliza por qué: secuencia formada por la preposición por y el pronombre o adjetivo interrogativo qué, con el que se pregunta la causa o motivo de una acción: ¿Por qué debes acudir al dentista anualmente?

  • Es correcto decir: "Los accidentes no tienen porqué ocurrir". Gracias.
    >>> Alexandro Tueros
    Nuestra respuesta:

    Debe decirse: «Los accidentes no tienen por qué ocurrir», separado. Puede buscar la explicación aquí y aquí.

  • cual es la diferencia de porque sin tilde y porque con tilde
    >>> luisa
    Nuestra respuesta:

    «Porque» es una conjunción (átona /pórke/) causal que puede equivaler a «ya que»: No viene porque está enfermo, Se pone el impermeable porque está lloviendo. Es también conjunción final, aunque en este caso suele ir separado: Lo he dispuesto así por que sea mejor apreciado.«Porqué» es un sustantivo agudo /porké/ que equivale a «razón o motivo»; es masculino, puede ir acompañado por artículo o adjetivo y tiene plural: Me gustaría conocer el porqué de su traición, Todo en esta vida tiene sus porqués.

  • Quisiera saber si "porque" se escribe siempre junto fuera de una oración interrogativa.
    >>> Margarita
    Nuestra respuesta:

    «Porque» es una conjunción que se usa en las oraciones causales y finales: «No viene porque no le da la gana», «Está mojado porque llueve». «Por que» es la unión de la preposición «por» y una oración subordinada de relativo que sustituye a un pronombre o sustantivo: «Me ha avisado por eso» (Me ha avisado por que me guarde unas monedas).La forma «¿Por qué?» es la interrogativa, se usa siempre en las preguntas: «¿Por qué ha venido?».