• Un periodista ha dicho: «La incidencia de los contagios ha bajado por culpa de las vacunas». Esta información no sería correcta en francés. Por culpa de es negativo. ¿Es correcto? ¿No sería mejor decir: «gracias a la vacuna»?
    >>> Roser RIUS Aragonés
    Nuestra respuesta:
    Tampoco es correcta en español en ese contexto. La expresión por culpa de se utiliza para expresar la responsabilidad de algo o alguien sobre un daño o falta. En este caso, lo adecuado sería, en efecto, gracias a las vacunas.