• Buenos días, mi consulta se refiere a que muchas personas escriben el nombre de la región de la Orinoquia Colombiana tildada es decir, Orinoquía. Cual sería la forma mas correcta de hacerlo? con tilde en la í o sin tilde?
    >>> Yalvi Esperanza Marta
    Nuestra respuesta:

    Hoy se aceptan ambas formas de pronunciación, como reseña claramente el Diccionario panhispánico de dudas: Orinoquia u Orinoquía. La región de América del Sur correspondiente a la cuenca del río Orinoco recibe en español el nombre de Orinoquia u Orinoquía, por analogía con Amazonia y Amazonía (→ Amazonia o Amazonía). La forma con diptongo Orinoquia es la más extendida en el uso general: «La conquista de la Orinoquia y de la Amazonia está todavía en proceso de planificación» (Morón Venezuela [Ven. 1994]); pero en algunos países de América, especialmente en Colombia, alterna con la forma con hiato Orinoquía: «Los organizadores [...] convocan a los investigadores sociales de la Orinoquía para que preparen y envíen sus ponencias» (Tiempo [Col.] 11.2.97).(Diccionario panhispánico de dudas ©2005Real Academia Española © Todos los derechos reservados)