• La pandemia ha impedido la movilidad internacional y ha llevado nuevamente a la internacionalización a una reorientación que apunte a la sostenibilidad... ¿... que apunte a la sostenibilidad o que apunta a la sostenibilidad?
    >>> Sergio Casanova
    Nuestra respuesta:

    No existen reglas que determinen cuándo se incurre en dequeísmo, pero sí una forma muy sencilla que permite decidir en la mayoría de los casos si es necesaria la preposición o no.

    Consiste en convertir la oración afirmativa con ‘que’ o ‘de que’ en interrogativa. Si la interrogativa tiene sentido con la preposición, esta se mantendrá en la oración afirmitva, de lo contrario, se prescindirá de ella.

     Veamos varios ejemplos:

    *María dice de que no vendrá a la reunión del viernes. La pregunta natural es ¿Qué dice María? y no *¿De qué dice María?, entonces la oración correcta se escribirá sin ‘de’: María dice que...

     Me acuerdo de que en aquella ocasión conversamos durante muchas horas. La interrogativa *¿Qué me acuerdo? no es adecuada, preguntamos ¿De qué me acuerdo? En este caso, se colocará la preposición: Me acuerdo de que...

     La señora está segura de que vio huir al ladrón. De la misma manera la pregunta idónea aquí es ¿De qué está segura la señora? Luego, La señora está segura de que...

     *Creemos de que es mejor esperar. La pregunta es ¿Qué creemos? por lo que la oración afirmativa debe ir sin preposición: Creemos que es mejor esperar.