• En mi último viaje a Mexico y a Costa Rica, vi con gran sorpresa que en estos países se usa el verbo ocupar en multitud de situaciones que, en mi opinión, se salen de la definición del verbo, ejemplos: «¿Vas a ocupar dólares para esa transacción?». «¿Estás ocupando tu bolígrafo?». «Vas a tener que ocupar esta herramienta si quieres acabar pronto». «Su marido ocupa una paz absoluta». ¿Es esto correcto?
    >>> Eduardo
    Nuestra respuesta:

    Según el Diccionario de americanismos, el uso de ocupar con el sentido de ‘usar algo’, es habitual tanto en el registro coloquial como en el culto de algunos países americanos (México, Honduras, Nicaragua, noroeste de Bolivia, Ecuador, Chile, Uruguay); y con el sentido de ‘necesitar alguien o algo una cosa o a una persona’, es común en el lenguaje coloquial de México, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Así pues, resulta adecuado emplear el verbo con las connotaciones indicadas en estos países, pero inadecuado en el resto del mundo hispanohablante.

  • ¿Se puede usar ocupar como sinónimo de necesitar?
    >>> Teresa Gómez Lugo
    Nuestra respuesta:

    Ninguna de las acepciones de ocupar responde al sentido de necesitar.