• Buenas, ¿Cómo es más correcto escribir estos nombres propios? “Plaza de Mayo” o “plaza de Mayo”, “Río de la Plata” o “río de la Plata”, “Avenida 9 de Julio” o “avenida 9 de Julio”, etc.
    >>> Roberto Fiadone
    Nuestra respuesta:

    En general, los apelativos río, mar, lago, calle, avenida, plaza... no se consideran nombres propios (río Orinoco, mar Mediterráneo, calle Bolívar...), pero sí lo es río en Río de la Plata, puesto que este nombre está constituido por un sintagma multimembre. En el caso de avenida 9 de Julio, en cambio, entendemos que el nombre propio es 9 de Julio, y que no se justifica la mayúscula en Avenida, que podría equipararse con el caso de calle Florida.

  • Quisiera saber cuál de estas oraciones es la correcta: ¡Feliz día a todas las Cristinas! o ¡Feliz día a todas las Cristina!
    >>> Silvia
    Nuestra respuesta:

    Cuando un nombre propio es compartido por varios individuos, se asimila a un nombre común y en este caso admite el plural.

  • Si a la frase «Voy al centro comercial Artea» le suprimo «centro comercial», ¿estaría bien dicho «Voy al Artea»?
    >>> Borja
    Nuestra respuesta:
    Si suponemos que el interlocutor conoce la existencia de un centro comercial​ de ese nombre, es adecuado.
    __._,_.___