• Escuché una versión sobre la etimología de la palabra «noche» que indica que está formada por la N símbolo de la serie de números naturales, más la palabra que indica el número 8. En los idiomas europeos parece ser más o menos verdadero: night, nacht, noite, nuite, noche, notte. Sospecho que se trata de una etimología falsa, me gustaría la opinión del equipo de La palabra del día.
    >>> Rafael Katzenstein
    Nuestra respuesta:

    Es conocida la relación morfológica entre ocho y noche en varias lenguas, pero ella no responde al hecho de que tengan nada en común. Es una mera coincidencia que el cambio lingüístico sufrido por ambas se repita en varias lenguas.

  • Tengo una duda, para indicar que es de noche se puede decir "era hora de noche" o "era hora nocturna".
    >>> Ricardo LÓPEZ
    Nuestra respuesta:

    La idea se expresaría más comúnmente con era de noche, era en horas de la noche.

  • Tengo una duda, para indicar que es de noche se puede decir "era hora de noche" o "era hora nocturna".
    >>> Ricardo LÓPEZ
    Nuestra respuesta:

    La idea se expresaría más comúnmente con era de noche, era en horas de la noche.